Marian

" SIT TIBI TERRA LEVIS "

" Hasta el suave aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracan en otro lado del mundo " Teori­a del Caos.
Mi foto
Nombre: Marian
Ubicación: Paraná, Entre Ríos, Argentina

Multifacética, un poco loca, soñadora o práctica (según la ocasión), hedonista, creativa, curiosa, perceptiva...

domingo, septiembre 16, 2007

Donación de órganos II + Verdades QNQO VI

Hoy criterio médico

Sos donante?
Estás seguro que vas a estar muerto cuando te saquen los órganos?


Te aviso que la persona está bien viva, el corazón debe latir para que los órganos funcionen. De hecho si el corazón no funciona, los órganos no sirven... Deben realizar la ablación con todo irrigado perfectamente por el corazón en marcha, sino todo se descompone... carnicería humana diría ...
Desde el punto de vista científico médico, se realizan algunas pruebas neurológicas, una de ellas es electroencefalogramas que deben dar planos, se realizan tres a repetición, se iluminan las pupilas para ver si existe el reflejo ante la luz, se hacen otras pruebas más. Pero básicamente con los electros dictaminan la "muerte cerebral".
Te cuento que en neurología es más lo que se desconoce del cerebro y sus interconexiones, que lo que se conoce. Hay más "plasticidad" (capacidad que ciertas neuronas y redes a que tomen funciones perdidas por otras) de la estudiada a la fecha.
Y se sirven de estos elementos para juzgar si hay vida...
Escuché una vez... porqué alguien va a dictaminar mi fecha de vencimiento?....eh?!!!
Cuando los médicos dictaminan "muerte cerebral" o "coma 4" la persona está en una suerte de "stand by"... para que todos nos entendamos. Está en espera...
Creo que no es necesario dar ejemplos concretos de los que a diario vuelven de estos estados comatosos, luego de meses o años sin responder... hay muchísimos ejemplos. Si alguien quiere agrego links.
La persona necesita un período para "solucionar otras cuestiones en otros planos" y cuando vuelve a su cuerpo, zas! ya no está, aquí no se le cuidó su herramienta principal, su modo de intercomunicarse con el resto de los seres.

La persona está bien viva...
el corazón late...
pero otros deciden por ella...
La persona está vulnerable, no se puede defender y no tiene modo de espresarse en esa situación.

Si te vas de tu casa por un tiempo, la dejás al cuidado de alguien, no? Digo, por las dudas... para que cuando vuelvas, esté casi todo en orden, no?
Esto es lo mismo.
Pensalo.


(luego desarrollaré criterio económico y criterio espiritual)

Etiquetas: , ,

16 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Bueno, precisamente si una persona tiene "muerte cerebral" es evidente que - bajo cualquier criterio - no ha partido de ese cuerpo. No tiene muerte física con muerte cardíaca, si queremos expresarlo así.
Por estas razones aún no comprendo con qué criterio se insta, casi por compulsión en algunos casos, a la donación de órganos.
Es una decisión de conciencia, pero esta decisión debe ir acompañada con la información adecuada y correcta.
Información acerca de:
* ¿se estaría induciendo a las personas o a las familias a un "homicidio" sólo por ignorancia?
* ¿cuáles son las condiciones en cuanto a la calidad de vida posterior?
* ¿sería más razonable aceptar que si se está necesitando de un órgano de otra persona es porque ya se ha elegido una "fecha de vencimiento", considerando que cada persona posee un alter ego que la trasciende?
* ¿ cuáles serían las motivaciones - profundas y no tanto - que conducen a los implantes de órganos y/o a la donación?
Los invito a formular nuevas preguntas y a intentar balbuceos de respuestas.
María Teresa

16/9/07 12:45 p. m.  
Blogger Mariana dice...

Esa es la razón por la que en mi registro de conducir dice: No dona.
Hay que difundirlo.

17/9/07 9:07 a. m.  
Blogger ♥ Titi ♪ dice...

Hola Marian. La verdad yo estaba al tanto de esto y de todas formas soy donante. lo que me impulsa a mi es Axel y pensar que con mi vida puedo ayudar a alguein, quien sea...
Se que los riesgos son altos, pero si me tocara una situación donde mi cerebro por unos segundos no recibiera oxigeno, cosa que haría que el mismo falle y atrofie otros organos o funciones motoras, y tuviera la posibilidad de elegir entre que me reanimen y quedar como Dios quiera (que puede ser positivo o negativo) o seguir el trascurso de mis ultimos minutos a costa de darle una mano aunque sea a una persona me es motivo suficiente para arriesgarme...
Obvio son formas de pensar y lo que vos planteas es totalmente cierto y de hecho estoy de acuerdo con lo que decis, creo que todos tienen que estar bien al tanto, después la decision es de cada uno.
Mirá, mi abuelito murio cuando yo tenia 19 años, era coomo un papá para mi. El no era donante, sin embargo alguien, no sabemos quien, lo vación, le corto las manos y las piernas, literalmente. No se con que criterio, con que internciones ni fin. A veces las cosas funcionan tan mal, cuando todo podría ser de otra manera...
En fin. Me fui por las ramas... Tengo un dia medio triste...
Perdon...
Un besito Marian.. segui con este tema p'orque es super importante. Aunque existan personitas cabezonas como yo...
Abrazo!

17/9/07 5:43 p. m.  
Blogger Araña dice...

Muy triste lo que contó Titi.. sinceramente me partio al medio..

Creo que debe ser un decisión muy personal e inamovible y que si bien la familia cuando el futuro donante es la que decide por él, debería estar enterada de todo ésto.
Me dejaste pensando, nena..

Un beso grande

17/9/07 10:59 p. m.  
Blogger Princesa dice...

Es un tema que da para muchisimo que hablar.
Soy donante, y cada vez que lo digo, me atacan con preguntas como lo que contas en tu post.
Cuando decidi ser donante lo hice pensando en ayudar.
Como mamá, me parte el corazón ver a tantas otras mamás rogando por un órgano para sus hijos.
Y no me gustaria estar del otro lado y no recibir ayuda.
Lo pense siempre por ese lado, y si bien lo que decis es real al 100%, me cuesta ser participe de ese punto de vista.
Algunos familiares estan en contra de mi determinación. Cuando firme los papeles del INCUCAI, me aclararon que igualmente mi familia es la que tiene la última palabra, asi que confio en que ellos sabran que es lo mejor.
Pq sinceramente a veces pienso...si sufrierra un accidente o algo asi, no quisiera quedar como un vegetal, postrada en una cama o en una silla de ruedas, no poder hablar, o cosas asi...preferiria que mi familia se quedara con el mejor recuerdo mio...y saber que ayudamos a quien lo necesitaba mas.
Te dije, da para charla infinita :)
Besos Marian.

18/9/07 12:05 p. m.  
Blogger La Wonder dice...

Es un tema muy jodido.... no sé mucho de ciencia, pero no me gustaría tener que decidir si dono algo, o tener que esperar un órgano que no llega.

La verdad, la información que yo tenía es la que vos das. Y da miedito.....

Un beso.

18/9/07 12:17 p. m.  
Blogger Pesimista Necesario dice...

Ahora pasamos al plano jurídico.

Si bien es cierto que es necesaria esa muerte cerebral (electroencefalograma isoeléctrico o plano) también es cierto que no hay cese de actividad en los restantes sistemas biológicos, ya que de otro modo no servirían los órganos.

El inconveniente es que está muy discutido el hecho de la reversibilidad o irreversibilidad de la actividad cerebral nula. Se opta por un criterio de irreversibilidad para facilitar la cuestión.

Es necesaria esa ficción ya que nadie podría donar entonces. Por lo tanto, desde una perspectiva del Derecho, se determina que la muerte para donar órganos es aquella que afecta a la actividad cerebral. Desde un punto de vista biológico, la muerte en sí, es el cese de todos los sistemas.

Demasiado somero para mi gusto, es tema para una tesis en realidad. Pero nunca es mala la información que se puede obtener de los diversos ámbitos.

18/9/07 1:29 p. m.  
Anonymous Ma Bety dice...

¿Quién decide sobre tu fecha de vencimientoooo?
Para algunas circunstancias debes seguir con vida por.....x motivos, para otras, llamemos como quieras, salud, generosidad, vida, ciencia, debes ser donante, la ley aprobada del presunto donante así lo expresa y es un atropello a la dignidad humana.Nadie puede decidir terminar con tu vida para dar a otro, como te quieren hacer creer, el órgano que tanto necesita.En la vida todo es aprendizaje, lo que te toca aceptalo y APRENDEEEEEEEEE.
La vida es la mejor escuela, aprovechémosla.
Un cariño a todos
Ma Bety

19/9/07 4:07 p. m.  
Blogger poetarafa dice...

Por eso yo no estoy inscrito en la donación de órganos, creo que a veces hay personas que aguantamos más las enfermedades y los accidentes, por lo tanto no me voy a inscribir.
Te encuentro la razón, besits.

19/9/07 4:16 p. m.  
Blogger beacriz dice...

gracias por la información. a mi también me tiene de cabeza decidir si soy donante o no.Lo de siempre, viste? por un lado no quiero que me maten, por otro no quiero pudrirme sin ser útil a alguien. de lo único que estoy segura es que no quisiera quedar como un vegetal. como dijo alguien: "la vida es un derecho no una obligación". Que temita que elegiste, nena!!! Seguí.

19/9/07 4:26 p. m.  
Blogger Brisa de Amor dice...

ups, que temita... no quiero ni pensar en eso solo pense en el temor del trafico...el cielo puede esperar ( la peli)

besos

20/9/07 2:34 p. m.  
Blogger Marian dice...

María Teresa, es así no hay muerte aun, falta... hay vida...
Creo que se oculta la información verdadera por motivos de índole económico, que expresaré en la próx. publicación. Hay razones potentes. Quedan planteadas tus preguntas...
1) Es casi asi.
2) Espantosamente dependientes. Ya me extenderé en la explicación.
3) Puede ser.
4) Creo que en la mayoría la donación es por ayudar a otro, ya que por instantes se intentan poner en esa situación tan particular y desearían ser ayudados tb. El móvil es "si yo lo necesitaría, me gustaría tenerlo..." Habría q ahondar en las verdaderas motivaciones personales. En los implantes, receptores, es aun más complicada la cosa, mucho +.

Cada uno puede expresarse, puede preguntarse y volver a intentar responder.

La idea es que cada uno haga lo que crea mejor, pero teniendo información y siendo conciente de lo que realiza en todo.

La idea es re.pensar cada situación personal, siendo coherente y responsables de la vida, que justamente de eso se trata.

RESPETO A LA VIDA...

23/9/07 3:25 p. m.  
Blogger Marian dice...

Mariana, a difundir entonces. Hay que animarse a sacar el tema en todos lados. Se q es un tema que a nadie le gusta hablar. No importa. Intentarlo.

Titi, claro, ese es el móvil, igualmente hay que re.preguntarse ciertas cuestiones, para optar con pleno juicio de valores.
Lo de tu abuelo, pasa más seguido de lo que te imaginas... tristemente.
Sos buenaza Lau y sé q no estás en el mejor momento para pensar, de todos modos... + adelante...
un beso

Ara, hay que hablar, no queda otra, reunirse en flia. y sacar la cuestión, poner en la mesa lo q cada uno piensa, sacar conclusiones, imaginar q pasaría si?...
Aunq seas no donante, si estás en sala de terapia intensiva, ponele luego de un accidente (ejemplo fácil) vienen a preguntarle a tus fliares. OJO!

23/9/07 3:36 p. m.  
Blogger Marian dice...

Princesa, da para hablar y hay q hacerlo, hablar muuuuucho de estas cuestiones en familia, como tiene q ser. Exponer lo q cada parte piensa y actuar en consecuencia.
Seguro q es x ser solidaria, segurooo! Pero q pasaría si las cosas son distintas, eh?

24/9/07 8:05 a. m.  
Blogger Marian dice...

Wonder, x eso aunq de miedo hay q hablar.

Pesi, excelente aporte jurídico!

Betty, x eso nosotros ya hablamos y nadie dona órganos. Asi de simple como lo digo.
Sacar la vida de alguien p darsela a otros (?)

Poetarafa, ok.

Beacriz y Brisa, si en cualquier momento sigo el temita.

24/9/07 11:47 a. m.  
Blogger Blonda dice...

Que bueno que disfundas esa info.
No se (aclaro NO SE) si te lo dicen cuando vas a firmar los papeles.
Yo siempre digo que Dios hace milagros y un coma 4 no es definitivo... mientras hay vida hay esperanza y mientras el corazón funcione hay vida.
Leo otros comments y me siento re egoísta, pero es lo que siempre pensé.
Como dice la mayoría, es tema para un largo debate (y pensar que a muchas familias le dan "minutos" para tomar esa decisión)

24/9/07 6:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home