Marian

" SIT TIBI TERRA LEVIS "

" Hasta el suave aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracan en otro lado del mundo " Teori­a del Caos.
Mi foto
Nombre: Marian
Ubicación: Paraná, Entre Ríos, Argentina

Multifacética, un poco loca, soñadora o práctica (según la ocasión), hedonista, creativa, curiosa, perceptiva...

martes, septiembre 25, 2007

La locura

Cada vez que alguien venía a realizar una pasantía al psiquiátrico se movilizaban muchísimas cosas en el pasante. Lo mismo ocurría con familiares de algún interno que visitaban por primera vez la institución por dentro y debían enfrentarse a ciertas realidades casi indescriptibles (algún día voy a contar historias, si... creo que haré un libro)
Cuando podía intentaba calmar a estas personas, otras simplemente observaba las escenas...
Las personas sienten muchísimo temor y tienen enormes fantasías al ingresar a un lugar de este tipo.

1. Que es la locura para vos?
2. Quién está verdaderamente loco?
3. Es bueno o malo... para quién?
4. Sabías que casi todos podríamos pasar por un momento donde tengamos que estar asistidos en un lugar así? te pusiste a pensar esa situación?
5. Intentaste entender a un loco? que sucedió?

Etiquetas: , ,

10 Comments:

Blogger El Mostro dice...

Mi opinión no es válida, empecé a estudiar Psicología y dejé pero me casé una psicóloga que hizo toda la carrera, leyéndole yo o pasando sus escritos (por problemas en la vista), así que algo "mamé".
Creo que todos estamos un poco "chapa", solo es una diferencia de grados.
Besos.

Sigmund Mostro

25/9/07 10:37 a. m.  
Blogger Rossana Vanadía dice...

Tema delicado igual al que planteaste en la cuestión de la donación. Me reservo la opinión, no me gusta tocar de oído. Seguramente hay expertos en el tema, por allí. No?

25/9/07 10:47 a. m.  
Blogger Marian dice...

Mostro, su opinión si es válida y todos tenemos algo en potencia de "nivel chaperil" x asi decir, x eso es q cualquiera puede estar vulnerable en ciertas circunstancias de la vida a pasar x este tipo de experiencias, en lo personal, en lo familiar... x eso justamente quiero q se hable de temas asi.

Ross, como quieras. En este espacio todos podemos hablar y opinar, la idea justamente es compartir. No importa ser experto en un área u otra y justificar lo dicho. Quisiera q el q pase, se anime y exprese el pensar, el sentir de situaciones justamente muy delicadas, como vos lo dijiste. Creo q hay q hablar de lo q "no se habla".
También muchos (son +) me mandan correos...
Son temas complejos q si hablamos es interesante, van a existir ojitos q espían timidamente (como lo he comprobado)
Lo importante es generar la duda, informar, re.preguntarse y seguir en este camino complejo del vivir. Si.
200 Besos

25/9/07 11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Soy periodista (de espectáculos). Y en una oportunidad pasé una hermosa mañana con algunos internos tras la presentación de una publicación literaria. Comimos masitas, conversamos, nos reímos hasta uno de los internos le propuso casamiento a mi -en ese entonces- jefa de sección. Descubrí que el adentro no es tan distinto del afuera. Por supuesto que en los demás generaba comentarios como: ¿no te propusieron que te quedes? Algo similar (pero distinto) ocurre con la cárcel. La locura puede ser un estado transitorio o perenne. Pero es más loco aquel que no reconoce ni un solo momento de locura, por más instantánea o perpetua que sea. Por supuesto que todos los días intento entender a la loca que vive en mí. ¡Aprendí a sorprenderme! Claudia de Paraná

25/9/07 1:16 p. m.  
Blogger Araña Patagonica dice...

Justamente el otro día en la cajeta de mi blog hablábamos con jes y alguien más sobre ésto.
Y yo comentaba que me gustaria estar un psiquiatrico (municipal, he estado en alguno que otro privado), a pesar de que me decían lo feo y deprimente que puede ser.
Si, puede serlo.. igual lo haría.
Que es la locura? Creo que como dice el mostro, todos estamos un poco chapa, solo que la diferencia de grados hace que el que más "loco" está, puede que sea peligroso para convivir con otra persona que no lo esté tanto.
Con conocimiento de causa, se que hay mucha gente que por sus problemas siquiátricos no puede definitivamente convivir con su familia.
Lo penoso es que en la mayoria de los lugares de salud mental públicos solo se los mantiene dándoles de comer, con medicación, pero no se les ofrece ningun tipo de terapia para que sus horas pasen de otra forma.
Este tema da para mucho.. asi que la corto acá..

25/9/07 1:34 p. m.  
Blogger Blonda dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

25/9/07 11:21 p. m.  
Blogger Blonda dice...

Todas esas respuestas estan en el libro que mas me gusta de tooodos los que leí: "Concierto para instrumentos desafinados" de Vallejo_Nájera.
Si no lo leíste.... te lo recomiendo (y con muchos carilinas al lado)

Besotes!

25/9/07 11:22 p. m.  
Blogger Marian dice...

Claudia, q lindo lo q comentás.
Es genial eso q decís q hay q conocer la propia locura. TODOS TENEMOS ALGO, tal cual.
Una de las claves es la q expresas, el asombro, la sorpresa, con lo propio y lo ajeno.
Besos y gracias x contar tu experiencia.

26/9/07 8:19 p. m.  
Blogger Marian dice...

Arañita, te gustaría estar...de paso no?
Justamente cuando la persona es peligrosa p si misma o para terceros se la interna (digamos en general). Las personas psiquiatricas (digamos en genral, tb) necesitan medicación, el uso o abuso o la indicación adecuada, es oooootro tema aparte. El tiempo bien ocupado de los internos oooootroooo tema tb.

Blondis, ok. lo busco y te cuento q me pareció. Gracias.

27/9/07 8:50 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Por mi trabajo con niños con diagnóstico de psicóticos he llegado a entender que algunos rasgos entendidos como locura son distintas formas de interpretar la realidad....
Más saludos y besos.
K

7/10/07 8:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home