Marian

" SIT TIBI TERRA LEVIS "

" Hasta el suave aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracan en otro lado del mundo " Teori­a del Caos.
Mi foto
Nombre: Marian
Ubicación: Paraná, Entre Ríos, Argentina

Multifacética, un poco loca, soñadora o práctica (según la ocasión), hedonista, creativa, curiosa, perceptiva...

martes, mayo 16, 2006

El Mate


Hoy paso una breve reseña de una costumbre, tomar mate..., su significado, propiedades y cualidades! (para mi .. uno amargo) El mate, una simple infusión, con sabor inconfundible que, incluso, si uno lo degusta seriamente, encuentra que no es rico. Tampoco feo: es sólo mate.
Pero he aquí la
cuestión. Hacete el distraído, te develará una gran verdad: el sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores:
* Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla está buena; la charla, no el mate.
* Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar; vos hablas y yo tomo y viceversa.
* Es la sinceridad para decir bien, basta, cambiá la yerba!
* Es el compañerismo hecho momento.
* Es la sensibilidad del agua hirviendo.
* Es el cariño para preguntar, estúpidamente, está caliente ¿no?
* Es la modestia de quién ceba mejor mate.
* Es la generosidad de dar hasta el final.
* Es la hospitalidad de la invitación, ya sea la alfombra de tela o de pasto.
* Es la justicia de uno por uno.
* Es la obligación de decir gracias, al menos una vez al día.
* Es la actitud ética, franca, leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir un mate que, ahora sabes, no es sólo un mate...

¿Qué es la Yerba mate?
La Yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay. Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal desde antiguo por sus propiedades alimenticias y curativas.
Hoy, la Yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural. Hoy su uso difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir reconfortante que les brindaba fuerza y energía.
En Sudamérica es muy extendido el ritual del "mate cebado" como una manera social de consumo de la infusión. En la actualidad, la forma de consumo es la infusión, la cual se realiza de dos maneras predominantes:
• En forma de té, para lo cual se cuela la Yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los típicos saquitos en que se prepara el té.
• En el curioso ritual del "mate cebado", para lo cual se necesita una vasija pequeña (llamada mate) hecha de frutos naturales, de madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al mismo tiempo. El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré".
Esta costumbre muy generalizada en toda una vasta región de Sudamérica tiene connotaciones culturales muy fuertes. La Yerba mate se consume más por esa tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.
Sus propiedades:
Los científicos estudian las propiedades de la Yerba mate para reducir grasas, en especial el llamado colesterol malo. En el caso de la yerba mate, los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.
Amplias y rigurosas investigaciones científicas señalan que la Yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético y laxante natural. También tiene una poderosa actividad estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries dentales.
Otra de las acciones orgánicas de sus principios activos resultan muy apropiadas para combatir una de las patologías de mayor crecimiento en las últimas décadas: el sobrepeso y la obesidad. Se están estudiando científicamente sus propiedades para quemar calorías y grasas, en un estudio sobre dos grupos de personas en Argentina y Chile. Los investigadores se sienten atraídos por la relación entre alto consumo de yerba mate y bajo porcentaje de obesidad, por lo cual están estudiando las propiedades lipogénicas y termogénicas del mate.
Se fabrican cremas y geles sobre la base de extracto fluido de yerba mate para tratamientos anticelulíticos. También se comercializa en forma de cápsulas para adelgazar, y se le atribuye la propiedad de disminuir la tasa de colesterol, en especial el llamado colesterol malo.
En casos de decaimiento físico o depresiones menores la mateína, un alcaloide presente en la yerba, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulándolo.
Las técnicas:
La Yerba mate en su uso medicinal debe ser procesada mediante diversas técnicas. Los productos se fabrican a partir de la elaboración de extracto seco, el extracto fluido y tintura líquida del vegetal:
• Obtención de la tintura: se maceran las hojas seca en una sustancia hidro-alcohólica (alcohol al 70%) dejándola reposar durante 15 días en un frasco que no le de luz ni sol. Se cuela y se prensa para extraer la tintura que se utiliza para administrarla como tónico y diurético, en forma de gotas.
• Extracto fluido: se obtiene por cocción de esa tintura a baño maría, hasta lograr la consistencia de la miel por evaporación. Así se logra este extracto frío que tiene entre un 15 % y un 20 % de humedad y se usa para elaborar las cremas y geles.
• Extracto seco: se realiza por cocción de la tintura hasta alcanzar sólo el 5% de humedad. Se usa para comprimidos o cápsulas que se prescriben para conseguir el efecto termogénico y la pérdida de grasas.
La mateína es un estimulante del sistema nervioso central, similar a la teína y la cafeína. La yerba mate tiene principios activos llamados catequinas, que también están en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente), sustancias estimulantes del sistema nervioso central.
La mateína es lo que hace de la yerba mate un tónico, un estimulante que combate la fatiga mental y física, y favorece el trabajo intelectual.
Por su parte, las saponinas son sustancias que tienen actividad como antioxidantes, también presentes en la Yerba. También se descubrió que la planta posee taninos, que actúan como cicatrizantes y astringentes. Además posee Vitamina C; vitaminas del complejo B; y minerales: calcio, potasio y magnesio.
Vitaminas y minerales por cada cebadura de 50 gr. de yerba mate:
Potasio........................................................547.50mg.
Magnesio....................................................185.25mg.
Sodio............................................................60.00mg.
Fósforo........................................................34.30mg.
Vitamina B1..................................................0.20mg.
Vitamina B2..................................................0.39mg.
Vitamina C...................................................0.65mg.
Pantotenato de calcio.................................3.25mg.
Niacina........................................................0.70mg.
(Fuentes:
acá y acá)

Etiquetas: ,

24 Comments:

Blogger Marian dice...

Iba a realizar 3 publicaciones:
Mate I
Mate II
y Mate III...
después dije...naaaaaaaaaaaaaa!!
q el quiera leer q lea...

16/5/06 9:16 a. m.  
Blogger Marian dice...

siiiiiiiiiiii
mariana
tal cual

16/5/06 9:30 a. m.  
Blogger Rossana Vanadía dice...

Acá en Còrdoba lo tomamos dulce por lo general, en mi caso, todas las mañanas, a la tarde en el trabajo no puedo, a veces sí... Infaltable todos los días, que rico es!

16/5/06 9:38 a. m.  
Blogger Adrian Pegaso dice...

Mateeeeeeeeeeeee!!!
Siiiii...

Lastima que en mi trabajo no se pueda... que sino...

Uso un porongo que me hice traer de Misiones para tomar mis matienzos...

Muy buen post!

Bexos
Ad

16/5/06 10:49 a. m.  
Blogger Lic. Karina Morales dice...

Dulce, tibio,con gusto a algún yuyo...cada cual tiene su estilo pero, en esta ceremonia podemos observar todo lo que vos decís.
Besos

16/5/06 12:58 p. m.  
Blogger No tan wonder woman dice...

Bueno, bueno.
Todo muy lindo, pero.
No me gusta el mate.
Se, matenme!
Jajajajja.

P.D. No se olvide de rezar. =D

16/5/06 3:18 p. m.  
Blogger Maurus dice...

Yo sabía que por algun motivo yo soy FANATICO A MUERTE del Mate Amargo!!!!
VAMOS EL MATE CARANCHO!!!!!

Acá en el laburo, que es una empresa Sueca, está prohibido tomar mate... y yo lo tomo igual... a mi el mate no me lo saca naides!!!!

eeeeoooeeeee Mate Con Puré!!! je!!!

Excelente POST!

16/5/06 4:58 p. m.  
Blogger Fer Caleb dice...

¿¿¿¿CÓMO QUE NO ES RICO?????

16/5/06 8:48 p. m.  
Blogger Marian dice...

Si Ross
es taaaaannn rico tomarlo todos los días!!
es casi una necesidad.

Hola Adrián
xq prohibirán el mate en el trabajo? eh?
cuáles erán las razones?
no es justo!

Karina, mi vieja lo toma con yuyos, asi como vos...
solo q x momentos esos mates, + q mates parecen una maceta de hierbas
jaaaaaaaaa (de tantos q le pone)

17/5/06 9:09 a. m.  
Blogger Marian dice...

Yely
No te gusta el Mate???
bue,
no sos la única...
hay muchos q no lo consumen.

Y no me olvido de su pedido, quédese tranquila.

Maurus ssssssiiiii
eeeeoooooeeeeeee
mate con puré!! jejeje
El mate amargo y bien preparado
es lo mejor !!
en cualquier momento y lugar...
o bien soy muy fanática...
ME ENCANTAAA

17/5/06 9:10 a. m.  
Blogger Marian dice...

Fer Caleb paso a aclarar,
Te acordás de tu primer mate?
era rico?
Has intentado darle un mate a alguna persona de otra cultura q lo desconoce?
le has dado ESE primer mate x primera vez?
Bien... viste... x un lado y analizando muy críticamente el mate no es rico en esencia.Ta?

Bueno, obviamente q a esta altura de la vida
la persona q consume diariamente mate como yo, es una adicta.
YO LO SOY.
Y no tengo drama de asumirlo. (claro, xq la sobredosis no genera alucinaciones, ni disturbios mayores...jaaaaa; aunq la abstinencia me genera dolor de cabeza)

Y claro q tb hay gente q lo prepara mal... otra q lo hace muy bien
...y de ahi puede salir rico o feo, Ni hablar de la marca de yerba, del mate q se use, de la temperatura del agua, de la cebadura...
todo depende de las pretensiones y gustos de cada uno, no?

Queda claro? xq sino puedo seguir escribiendo y escribiendo...ja
saludos

17/5/06 9:11 a. m.  
Blogger wallychoo dice...

EXELENTE !!!! Me encanta el mate

17/5/06 10:45 a. m.  
Blogger Fer Caleb dice...

Se entiende... No pierdas la adicción al mate... ¡Ni la adicción a escribir!!

17/5/06 11:13 p. m.  
Blogger Marian dice...

wallys q tal!!
me alegro q te guste
el post y el mate x supuesto.

Bien, fer caleb!
No te preocupes q la adicción a ambas cosas está instaurada...
y va a ser difícil quitarmela
MUY...

18/5/06 9:29 a. m.  
Blogger UMA dice...

Soy adicta al mate, hay muchas cosas que no sabìa de la yerba.
Sufro muchas veces "abstinencia":))
llego a casa y lo primero que quiero es MATE!!!!
Lo màs lindo que tiene el mate es eso de compartir, me encanta que mi padre me cebe mate cuando voy a visitarlo...
èl me ve llegar y ya està con el agua lista y los amargos (hasta con mi yerba favorita)y nos ponemos a hablar de nuestras cosas...uy què lindo.

Besos, Marian.

Pd:felicitaciones por el baby que llega, es un momento precioso cuando ambos se miran a los ojos...ya me contaràs.

18/5/06 3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola, bueno solo una vez en mi vida tome mate, que un amigo argentino de visita por Peru me dio a probar, al principio estubo un poco amargo, pero en general me di cuenta q era muy bueno, asi que les digo a todos los hermanos argentinos, paraguayos y uruguayos q los felicito por tan excelente bebidad ¡SALUD!

19/5/06 9:18 a. m.  
Blogger Manuel Silva dice...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

19/5/06 1:09 p. m.  
Blogger Manuel Silva dice...

una linda introduccion a la vida de las antiguas culturas y sus metodos herbolarios, no?
hoy en dia eso es una forma de vida social, quizas aun se utiliza con fines medicinales, pero
como nuestra amiga nos hace ver, a nivel social, es una bebida exquista, para degustar charlas
de mesa, mi primera y unica ves, sin saber que ingeria, pense esto debe ser cosa de alguna sustancia
ilegal, y dure mucho tiempo con esa idea hasta el dia de hoy, gracias por decirme que fue lo verdadero
que tome, y por ultimo buenos temas para un blogg, un aperitivo para disfrutar una buena conversacion...
atte tu amigo pdp

19/5/06 1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Tomar mate de la característica que sea: dulce, amargo, con yuyos, con edulcorante, en mate de plástico, de vidrio, de planta de lo que seaaaaaa, es GRATIFICANTE.
Cuando lo preparamos, calentamos el agua, le agregamos la yerba, los yuyitos (que son mis predilectos)lo servimos, es algo que sólo quién lo disfruta puede expresar todo lo que mueveeee.
Hasta cuando se toma sola,de mañana, una va sintiendo la charla de los mates de ayer, quien vino,
que pasó....
Es decir, para quien no lo conoce, el mate es TODO: COMPAÑIA, RECUERDOS,GUSTOS,ALEGRÍAS,TRISTEZAS COMPARTIDAS,RISAS Y PICARDÍAS DE NIÑOS AL TOMAR SU PRIMER MATE,DESCANSO, NOSTALGIAS,UN ALTO EN EL TRABAJO etc, etc
Por eso ¡¡VIVA EL MATE!!

19/5/06 2:17 p. m.  
Blogger Marian dice...

Uma, siii, cuando llego a casa tb.
lo primero q hago (no pensandolo bien lo segundo, ja)
es preparar unos matecitos.
De sólo imaginar el bb en brazos p poder mirarlo y tocarlo... me conmueve. Gracias!!
Pase cuando quiera x aqui y le cebo unos matecitos, con q yerba toma?

Gracias Juancarlos x pasar nuevamente x aqui.
Si, cuando lo tomás x primera vez es bastante raro, claro q si.

Manuel Silva tb. lo probaste!!!
Bien, ahora sabés lo q tomaste realmente...

MaBeti ya sabés muy bien q p mi es amargo y con Rosamonte (y bien hecho)
Y si el mate es mucho + q una infusión, implica cuestiones difíciles de explicar...

21/5/06 8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

UHHHHHH!!!!!!!!!nada menos que el sagrado mate, que al revés es "tema" y también el mate es "metale". Quien no tiene tema con un mate de por medio?, quien se resiste a un "lo arreglo"? METALE....
"BENDITO TÚ ERES ENTRE TODAS LAS YERBAS"

23/5/06 6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Alguien probó alguna vez el MATE DE LECHE? sí...Mate que remite en mi caso a una lejana (o no tanto) infancia en el campo: tarde de lluvia, cocina a leña Istilart, vaso de vidrio transparente grueso, cascaritas de naranja sequitas al calor del fuego, cafetera de aluminio llena de leche muy calentita ordeñada esa mañana, yerba...por supuesto...y aquí va el "toque" mágico que tenía este mate: se calentaba al rojo un "fierrito" que servía para abrir la puertita de la cocina y alimentar con la leña del bosquecito del fondo. Una vez al "rojo vivo" se introducía en la azucarera (de aluminio o enlozada) se revolvía ligeramente y quedaban trocitos de azúcar pequeños y acaramelados que se mezclaban con el resto del azúcar e impregnaban todo de gusto a AZUCAR QUEMADA. El mate se endulzaba con este "manjar" y por supuesto se acompañaba de tortas fritas o buñuelitos de dulce de membrillo.
Esta merienda tenía gusto a ALGARABIA DE UNA TARDE DE LLUVIA jugando en la cocina y sin ir a la escuela....
Por supuesto, les sugiero que lo prueben, el sabor quizás no va a ser el mismo...ustedes dirán a qué tiene gusto...
Hasta los próximos mates.

23/5/06 6:43 p. m.  
Blogger Marian dice...

Merce q lindos tus recuerdos!!!!
me encanta q los revivas de esta manera...
seguramente si otra persona q ha tenido estas vivencias, lee esto...se emociona...

26/5/06 11:05 a. m.  
Blogger juanita's dice...

El mate cebado baja el colesterol malo y sube el bueno, cosa que el mate cocido no hace.
Peeero no hay que consumirlo tal como cualquier infusión luego de cada comida sino hasta 2 horas después ya que inhibe la absorción del hierro.

8/11/07 1:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home