Marian

" SIT TIBI TERRA LEVIS "

" Hasta el suave aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracan en otro lado del mundo " Teori­a del Caos.
Mi foto
Nombre: Marian
Ubicación: Paraná, Entre Ríos, Argentina

Multifacética, un poco loca, soñadora o práctica (según la ocasión), hedonista, creativa, curiosa, perceptiva...

miércoles, octubre 17, 2007

Adopción

Que opinas de la adopción de niños?
Los padres adoptivos son conscientes de semejante paso y sus implicancias? Se preparan para esto?
El adoptado, elige sus adoptantes?
Que se pone en juego cuando se adopta?
Conozco varios casos, algunas buenas experiencias
y de las otras... Conoces casos? Como les fue?
Charlemos.

Etiquetas: ,

18 Comments:

Blogger Rossana Vanadía dice...

Me parece excelente opciòn de las dos partes, para el niño y para el padre. Realmente en la adopciòn el padre elige serlo. Creo que lo que tiene que cambiar es el proceso, si bien tiene que estar controlado eficientemente, tendrìa que ser más ágil. Hacer un seguimiento eficiente, etc. Conozco del tema, hemos vivido cerca uno respecto a la guarda. Es un acto solidario vacío de intereses ocultos realmente. Hay que ver los institutos en que se encuentran muchos niños de todas las edades que pueden ser adopatados. Abandonados, sin amparo, alimentados a duras penas. Si no hubiese tenido niños, hubiera adoptado.

17/10/07 9:56 a. m.  
Blogger Marian dice...

Los padres eligen adoptar, es cierto. El proceso es lento y casi tedioso en ciertas circunstancias. Los mecanismos para adoptar, cuando todo está perfecto, deberían ser + ágiles. También es verdad.
Lo q me pasa con la adopción es q me genera dudas y preguntas y trascendencias .... + allá del hecho de entrega.
Se del tema, he favorecido varias adopciones, desde los informes de la institución pública para dar el ok, ya q los padres deben estar conscientes de no poder ser padres biológicos (en la mayoría de los casos se pide una constancia de esto) desde el área judicial. Actualmente me han llamado para un cargo (groso) del consejo del Menor de la prov. de E.R. para ejercer justamente en estos temas, x mi trayectoria (lo rechacé momentáneamente x razones fiammisticas, + adelante seguro atenderé)
He visto tantos chicos solos con su soledad, abandonados desde la concepción, desde el nacer, desde la sociedad en esos lugares casi.asquerosos y sin un cachito de afecto (al contrario, doy fe, ejemplos me sobran)...
Pero el post, intenta ir + alla de estos hechos delicados y complejos, intenta ir hasta donde se interfiere en estas vidas con estas decisiones? No se si me explico, sino luego sigo...

18/10/07 9:19 a. m.  
Blogger Rossana Vanadía dice...

No sé a qué tipo de interferencia te referís.

18/10/07 10:01 a. m.  
Blogger Marian dice...

del karma y las elecciones....
y sus consecuencias
...del libre albedrío
y lo q se opta

18/10/07 10:05 a. m.  
Blogger Rossana Vanadía dice...

Lo mismo es cuando tenés un hijo tuyo, no sabés. Yo creí que lo decías por la cuestión de la génesis. Del karma ni idea... No entro en esa abstracción.

18/10/07 10:18 a. m.  
Blogger Marian dice...

Cuando el hijo es tuyo,
es diferente
justamente
a eso me refiero,
justamente

18/10/07 12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Qué tema. No puedo dejar de opinar. Soy adoptada. Me enteré a los 16 años en el Registro Civil (de Paraná) por una desinteligencia de la directora. Tenía que pasar. Desde los 5 años se hizo conciente mi sospecha. Buscaba papeles en el ropero de mis padres aún sin saber leer. Quería saber la verdad y la encontré. Fue duro. Eran tiempos duros: nací en 1975 y ahora sé que mis padres no fueron contenidos por el sistema. Puedo dar fe, porque lo viví, que el adoptado es casi una bolsa de papas con legajo. En las fojas, donde uno quisiera saber algo del bendito origen, consta la solvencia de los adoptantes: autos, casas, trabajos... De casualidad, en una hoja, pude ver el nombre de mi madre biológica y su ocupación: fámula. Amén de los términos antiquísimos de uso legal, tuve acceso a la carpeta en el juzgado por mi persistencia y obstinación. No fue fácil. Partí de cero. Empecé en el Registro Civil (al que no le hice caso porque aún estaría buscando), seguí en el hospital donde nací sin resultados y lúcidamente llegué a la Junta Electoral tras pasar por el juzgado. Conocí a la autora de la mitad de mis cromosomas, al autor también. Fue difícil. Es difícil. La maternidad removió muchos sentimientos. Y estoy haciendo terapia en hora buena y en hora sana. Es cierto que los padres eligen adoptar. Muchos padres eligen ser padres biológicos y de hecho, otros simplemente lo son sin elegirlo. Como sea, los hijos (adoptivos y naturales) estamos en igualdad de condiciones: no elegimos, no hay opción. Se es hijo y punto. Lo único que sé es que el sistema permitió que yo tenga padres, una familia que me ama y me cuida hasta ahora (porque construí mi casa arriba de la casa de mis viejos). Duele ser abandonado, es una herida que sangra siempre y cicatriza poco. Y la adopción le permitió ser padres a mis padres. Acá resumo: un hijo biológico que vive con sus engendradores tampoco opta. Prefiero cargar con el karma de mi adopción a estar a la deriva en hospicios. Yo tuve suerte, pero aún hoy a mis padres biológicos les guardo un resentimiento grandioso. El abandono no se perdona. El amor es un bálsamo. Gracias a mi mamá y mi papá. Yo nací dos veces: el 9 de julio de 1975 y el 5 de agosto de 1975: el día de mi adopción. Ahora, después de años y de ser madre desde hace dos y medio, mis viejos me saludan el día que efectivamente fueron padres. Gracias a Dios.

Claudia de Paraná
(Perdón por la extensión).

18/10/07 12:50 p. m.  
Blogger Araña Patagonica dice...

Me leí todos los comentarios, incluído el de Claudia que me conmovió muchisimo.
Antes de tener a mi primer hijo y cuando todo parecía indicar que nunca iba a poder tener los propios, comenzamos a hablar del tema de la adopción.
No es fácil decidirlo, no es fácil hacerlo por estas putas leyes que evalúan mas tus bienes materiales que tu capacidad como madre/padre para criar a un hijo.
Creo que lo hubiera hecho.
Creo que no hay acto de amor mas grande que criar, amar, educar, contener, escuchar, llamar hijo a quien no tiene ni un gen tuyo.
Es admirable
Con respecto al hecho de contarle a un hijo la verdad, opino que no hay como la mentira y el ocultamiento.
Conozco muchisimos casos de chicos que se han enterado de que eran hijos adoptivos de una forma espantosa o por quien no tenia nada que ver su familia (siempre hay algun hijo de puta que habla de más)
Con respecto al karma y las elecciones prefiero no opinar, la experta es usted mi querida.. pero creo que tambien algo de eso hay..
Un elección mutua.

Besos

18/10/07 1:49 p. m.  
Blogger Rossana Vanadía dice...

Conmovedor el relato de Claudia. De acuerdo con Araña. De todos modos no entendí al punto que querías llegar desde tu punto de vista.

18/10/07 4:39 p. m.  
Blogger Marian dice...

Claudia, (podés extenderte todo lo q quieras en los comentarios) valioso tu aporte sincero y sentido hasta la fibra. Si lo podes poner en palabras y expresar públicamente, ya están sanando las heridas, aunq cueste un poco +, ...un tiempo +.
Cuando decís el adoptado es "bolsa de papas con legajo", es tristemente cierto, vos lo manifestaste de forma exacta.
Son temas complejos q considero hay q hablar y sacar afuera, hablar y masticar, hablar y re.pensar.
La mentira tarde o temprano se descubre, vos lo sabés perfectamente... como asi tb sabés q duele.
El abandono duele + q la mentira, xq no hay retorno posible (casi)
Seguramente con tu hija se han movilizado cuestiones internas, particulares e íntimas.
Te venís a tomar unos mates mañana q es el cumple de Fiamma?
Te esperamos con torta bien rica.
=)

18/10/07 7:20 p. m.  
Blogger Marian dice...

Arañita, lo peor es el engaño, cuando se miente, tarde o temprano se descubre y de la peor forma en estos casos (SIEMPRE)
Mentir,tiene q ver con las cuestiones primeras de aceptarse como padres adoptivos verdaderos y no fingidos, de ahi q las parejas deben tener una preparación previa. Psicológicamente aptos deben estar(deberían, mejor digo)
Es genial q podamos compartir estas cuestiones, tus deseos de haberlo planteado como posibilidad, habla de un buen entendimiento.
Adoptar es entrega... y entrega de muchiiiiiisimas cosas.

Con respecto al karma, aquí, en la adopción está complicada la cosa, ya q si bien el encuentro de las almas está destinado (en un punto)...
En otro punto se transgreden cuestiones sutiles y q dejan huella (dolorosa y no siempre fructífera) ya q se alteran los vínculos pre.establecidos y se precipitan relaciones cuasi.impuestas.

18/10/07 7:32 p. m.  
Blogger Marian dice...

Ross, en la adopción, es difícil q te toq el hijo q te corresponde, es dificil q te toquen los padres q te corresponden (desde ambos lados)

He visto adopciones maravillosas, incluso los niños adquiriendo las facies de los padres. Bello el amor y la perfecta correspondencia mutua. Incluso en adopción de niños especiales (a sabiendas)
Pero son tannnn poquitos esos casos, tannn poquitos...

18/10/07 7:42 p. m.  
Blogger Rossana Vanadía dice...

Porqué te tiene que corresponder un hijo o un padre? No creo que haya que hacer un estudio de almas o como le llames. Se da como se da. No se puede elegir, por suerte. Es así como se da o no. De manera arbitraria si se quiere. Pero no hay forma. Sinceramente creía que te referías al mapa genético que pueda traer un niño distinto a sus padres y se ignoren algún tipo de enfermedad o trastorno (generalmente esa es la dificultad, conozco un caso) En todo caso, como madre, eso me preocuparía, no saber la historia biológica y como hijo creo que también. De otro modo, tuve la suerte de poder tener mis hijos pero sin dudas habría adoptado y lento y todo por un juzgado. Los conceptos de familia con el tiempo han cambiado y mucho. Ya no es esa unidad básica que todos hemos dibujado alguna vez. En mi caso, acepto todas las opciones que puedan venir, siempre que el niño sea protegido, cuidado y bajo los amparos posbiles.

18/10/07 8:12 p. m.  
Blogger Nika dice...

Interesantísimo el tema, también me leí los comentarios. No se si entendí lo del karma, pero al menos filosóficamente se dice que la persona es libre cuando tiene inteligencia (conciencia de...) y voluntad (ganas de...). Teniendo esto en cuenta, no creo que se coharte la libertad del chico adoptado siempre y cuando se le informe sobre su situación. También vale la aclaración de que uno no elige la circunstancia que le toca vivir pero sí elige cómo vivirla. No se cómo se implementaría eso de no ocultar la información, aunque supongo que con mucho amor de parte de los padres adoptantes básicamente. Yo qué se, me aprece que si está de por medio la verdad todas esas situaciones de mierda que cuentan, que conocen y que conocemos no se darían, o al menos serían menos dolorosas. No le veo el punto a ocultar la verdad, aunque comprendo que los padres biológicos quieran permanecer en el anonimato, o que los adoptantes tengan miedo a futuros reclamos. Pregunto, existen leyes en algún país de avanzada (obvio) que contemplen estas situaciones? En fin, al final me quedé con más preguntas.

19/10/07 12:16 a. m.  
Blogger Blonda dice...

Tengo en mi familia dos primas que son adoptadas (de dos tias diferentes) y son muy felices...
Por mi parte siempre lo vi como una opción positiva si Dios no quiere que tenga mis propios hijos...

20/10/07 8:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola! Luego de unos años de casados, proyectamos con mi esposo tener hijos. No vinieron. ¿Adopción? Bueno,... pensamos que si no venían naturalmente no teníamos que ser padres biológicos en esta vida. Y, por este hecho, hemos podido desarrollar otros aspectos de nuestras particulares existencias.
Por cierto que nos sentimos padres - hijos de infinitas vidas que comparten nuestro presente.
Y, como hijos, podría afirmar que elegimos a nuestros padres. Ellos, sólo ofrecen sus cuencos, su cuna y su Amor, matizados con las cualidades desrrolladas en sí mismos, por eso las diferentes "representaciones" de padres que vamos hacia donde miremos. Todos dando lo que pueden, hasta los límites de sus condicionamientos, por cierto que algunos se trascienden a sí mismos y pueden entregar - entregarse mucho más. Nosotros, como hijos, también... ¿Qerrìa significar esto que los padres - que así lo deciden o "inconcientemente" se ofrecen - sólo son medios para que encarnen Almas afines? Podría ser en sí misma esta pregunta una respuesta...
Saludos
María Teresa

22/10/07 11:44 a. m.  
Blogger Marian dice...

Ross, con respecto a la historia biológica del niño... lisa y llanamente y en dos palabras te lo digo: se oculta.


Nika,
* Considero q la persona q miente desde el principio, niega una parte irremediable suya y la deposita en el otro... y hace daño, para sí mismo y al otro
* Con respecto a la legislación en otros países, desconozco.
* Exactamente cuando hay inteligencia y voluntad... ahi está una arista de esta cuestión, cuando somos plenamente conscientes de nuestras acciones,
x ahi es la cosa
x ahi


Blondis, seguramente han ido con la verdad y es muy respetable.


María Teresa, no entendí la pregunta.

2/11/07 11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

No sé exactamente de que país sois,Argentina?.Bueno,yo escribo desde España,el segundo país del mundo en adopciones internacionales,sólo nos supera USA.
Tenemos una historia corta,pues se empezó a adoptar en el año 1992 en China,pero la nacional es mucho más antigua.Conozco hijos adoptados y en mi país se toma muy en serio todo lo relacionado con la adopción.Nunca se debe mentir,ni ocultar nada.Desde las administraciones públicas nos informan y ayudan con cursos para ser mejores padres(según estudios,mejores que los biológicos,muchos más tolerantes).Hay que contarle al niño su procedencia desde pequeño.Mi hija tiene 3 años y ya sabe que es adoptada.Igual no entiende el término en toda su dimensión,pero lo hará con el tiempo de una manera sana y natural.
Aquí,tampoco hace falta tener problemas de infertilidad para adoptar.De hecho,yo puedo concebir.
La maternidad biológica sólo difiere en una cosa de la adoptiva,en la manera de en que tu hijo llega a tu familia,en el resto,son exactamente iguales.
Por otro lado,los hijos biológicos tampoco eligen a sus padres.
En España,sólo el 3% de los hijos adoptados quieren conocer sus orígenes,los demás no quieren informarse porque sus padres son los adoptivos,a los que quieren.Los otros los consideran unos extraños.La sangre no hace la unión,sino,la convivencia.
Un hijo amado y respetado querrá a sus padres,sean biológicos o adoptados.
Los amigos que tengo adoptados,de 30 años,no les interesa buscar a sus padres biológicos,aunque si saber si tienen hermanos.
Pero claro,vivo en un país donde vemos esto como algo normal.Simplemente una elección,otra manera diferente de ser madre.
Y lo que hablais referente al Karma,ahí ya no opino.Yo no creo ni en el karma,ni en el destino.
Desde mi punto de vista,la adopción es lo mejor que me ha pasado en la vida.Puedo asegurar que son los hijos más queridos y deseados.La espera es durísima,tres años.Pero cuando viajas a por ella y te la entregan en los brazos,eres la mujer más feliz del mundo.Y te aseguro que mi hija no se va a sentir abandonada,porque lo que hicieron sus padres biológicos fué entregarla en el orfanato para que tuviese una vida mejor.Así que,miremos con otros ojos,no es lo mismo abandonar que entregar.Le regalaron la vida,a su manera fué querida.Si no la hubiesen querido,no la habrían tenido.
Saludos.

9/5/08 5:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home