Marian

" SIT TIBI TERRA LEVIS "

" Hasta el suave aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracan en otro lado del mundo " Teori­a del Caos.
Mi foto
Nombre: Marian
Ubicación: Paraná, Entre Ríos, Argentina

Multifacética, un poco loca, soñadora o práctica (según la ocasión), hedonista, creativa, curiosa, perceptiva...

martes, mayo 22, 2007

Billetes argentos

Sabías esto?
Me enteré ayer.
Al parecer hay dinero argentino que en el exterior no aceptan para cambiarte a su moneda. No aceptan los billetes que no tienen la inscripción "convertibles de curso legal" Billetes de cien pesos y de cincuenta pesos que... andan circulando por todos lados, seguramente tenés alguno encima que no tiene esta inscripción (!!!!!)... seguramente es la mayoría de los billetes que tenés en la billetera en este momento! Fijate y contame. Nosotros lo comprobamos ayer.
País trucho! porque cómo me explicás que pudieron emitir dinero que anda circulando, que todos usamos como real y sin embargo, en otros países no te lo cambian. (Si no te lo cambian, por algo es.....)
Asi estamos.
Y ésta es la evidencia.Fijate en la billetera y contame.
Sabés algo al respecto?
Me parece que sería una emisión sin respaldo ...
(en economía, política y geografía soy un queso)
hmmmmm, pero huele mal, esto, o no?

Etiquetas:

27 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Hola Marian: Soy Mariana de Buenos Aires , mira a mi tb me paso lo mismo con el tema del billete , me fije .. para mi debe ser trucho;con lo cual , cadia día te das cuenta que este país es un chiste ..
Te mando un beso grande y saludos a tu beba , esta hermosaaaaaaaaaaaa!!!!!!
Mariana.

22/5/07 4:38 p. m.  
Blogger Thiago. dice...

Yo creo que a esta altura nada me extraña... ¿Por qué será?

22/5/07 5:03 p. m.  
Blogger BeaCriZ dice...

thiago tiene razón, no debería extrañarnos tanta truchada.
donde vivo salieron unas monedas nuevas de 1 dolar y se olvidaron de poner "in god we trust"como tienen todas las monedas y billetes. pero como no se emitieron muchas con ese defecto, las que están en poder de alguien ahora valen $50,- Que tal???
PD Yo tengo una y no la largo, por el momento. jajaja

22/5/07 8:50 p. m.  
Blogger BeaCriZ dice...

perdón, otra vez yo. vos crees que el dinero que se emite tiene respaldo? hay más billetes volando que respaldo (en lingotes de oro, como corresponde) en el Central. Disculpá pero mejor dejo acá antes que se me salga la cadena. de vez en cuando me sucede. besos

22/5/07 8:54 p. m.  
Blogger Adrian Pegaso dice...

Pero, o sea, no entiendo... hay billetes con la frasecita y otros que no???

Y los que no... son billetes falsos?

¬¬

Bexos
Ad

23/5/07 10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Holisssimas!!!.....que tristeza!!!! yo tengo en mis ahorros un billete de esos, sií de esos que no tienen la fraseee!!!!!!!!!!!
buaaaaa me engañaron!!!! una vez mas.... grrrr maldito pais, o mejor dicho, maldita esa gente que hace que este pais sea un caos, buee....
me voyyyyyy besitosssss y abrazotes muchossssssssss....para todoss..........

////***CeCy***////
(NqN-MzA)

23/5/07 2:32 p. m.  
Blogger La Wonder dice...

Qué suerte que nunca tengo ni de cien ni de cincuenta en la billetera..... En general, se los quedan los señores de la luz, del gas, de las expensas, de Visa, de Mastercard, de Telecom, de Movistar..... Ay, Dios!!!!!!!. Me deprimí!!!!!!!!!!

Beso y gracias por avisar.

23/5/07 10:12 p. m.  
Blogger poetarafa dice...

Son súper truchos los bancos de tu país, como tanto, se pasaron.
Hasta luego, besits, pasaba por acá.

23/5/07 11:39 p. m.  
Blogger Nika dice...

Marian, no nos conocemos mucho, por eso te invité a un juego. Date una vuelta x mi blog.
Besos!!

24/5/07 2:03 p. m.  
Blogger ♥ Titi ♪ dice...

uhhhhhhhh me gije y estoy en el horno no tengo un solo billete con la inscripcion, si salgo del pais me quedo en pampa y la via! Que garron che!

24/5/07 5:51 p. m.  
Blogger Delfina dice...

Jajajaja, me encantaria saber como se te ocurren esas cosas correntina, o es que trataste escapar del pais y no pudiste cambiar plata??? Jajaja, deci que aca la plata la maneja Sebas, a mis dos pesos de ahorro no lo modifican mucho la frase o no, pero en seguida le paso el datito a mi marido, mis suegros hoy salieron del pais, me sale la maldad de adentro, imaginate si no pueden cambiar plata...jajaja, no, mejor no escribo todo lo que pienso, jajaj, Besitos a la colo y al Ruso

24/5/07 10:04 p. m.  
Blogger Blonda dice...

Estem... a esta altura del mes, no me queda ni uno enterito! jajaj
Cuando vaya a cobrar te cuento!

Besos!

27/5/07 1:15 p. m.  
Blogger UMA dice...

Uy què mal, suerte que no me voy al exterior.
Besos, Marian

27/5/07 4:51 p. m.  
Blogger Marian dice...

Mariana: este país tiene mucho q aprender, tenemos q aprender muchísimo aun.

Thiago, a veces tengo la misma sensación.

Beacriz, conducta argenta? jaaaa
Justamente todo dinero q se emite debería tener el respaldo... pero aca tenemos la evidencia q no es asi.

Adrys, hay billetes circulando, ambos, sendos mutuos (jiji) todos funcionan aca en Argentina. Afuera te sirven los q tienen la frasecita, unicamente (aunq uno lleve dolares....ejem)

28/5/07 11:21 a. m.  
Blogger Marian dice...

Cecy, guarda los q tienen la inscripción (x las dudas, vio)
abrazossss y beshosss

Wonder, esos sres. ayyyyy! mejor no me hagas acordar...

poetarafa, si, mooooy truchos, muy garcas, en fin... egoismo organizado.

Nika, ok, ya me doy una vuelta x alla.

28/5/07 4:01 p. m.  
Blogger ileana dice...

Hola, recien descubro tu blog, llegue desde el de Delfi. y esta noticia , ejem, me crispo... o termino de colapsarme.. me puse a investigar y esto es lo que encontre...
http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_Convertible_(moneda)
supongo qeu será cierto.. no?

20/6/07 7:37 p. m.  
Blogger ileana dice...

si si.. soy muy crédula.. lo se.

20/6/07 7:37 p. m.  
Blogger Marian dice...

Ilu,
ta bien...
pero xq no lo aceptan afuera p cambiar, eh?

21/6/07 11:17 a. m.  
Blogger ileana dice...

e del mundo podes sacar dinero... de tu cuenta llena de "billetes argentos" supongo qeu sino, no se podria.. no?

21/6/07 1:30 p. m.  
Blogger Marian dice...

ilu, no entendi tu pregunta

22/6/07 1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

La línea monetaria vigente en la República Argentina es la línea peso convertible, según el Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 2.128 del 10 de octubre de 1991 y el Artículo 12 de la Ley de Convertibilidad Nro. 23.928 del 27 de marzo de 1991.
Todas las líneas anteriores se encuentran desmonetizadas y no se canjean. La relación entre la actual línea y su predecesora, la línea Austral, fue de 1 peso = 10.000 Australes.
Los billetes correspondientes al diseño actual conservan un tamaño uniforme de 155 mm. de ancho y 65 mm. de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gramos por metro cuadrado, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, con encolantes sintéticos que le otorgan mayor resistencia mecánica y al medio húmedo.
La impresión se realiza en tres etapas sucesivas, empleando diferentes sistemas de impresión complementaria: offset, calcografía y tipografía.
Como es habitual en países con economía estable (¿cómo el nuestro?), pasados cinco años desde su lanzamiento, se resolvió efectuar algunos cambios en la línea, los que comprenden mejoras en los grabados e incorporación de más elementos de seguridad.
Los billetes con los nuevos diseños, que se emitieron sucesivamente, contemplan diseños mejorados, papel de un gramaje superior (90 gramos por metro cuadrado) para otorgarle mayor promedio de vida útil, marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido, así como otras características.

Para que un rectángulo de papel de colores y dibujitos -que eso es definitiva un billete- tenga un valor determinado que excede en mucho a su valor en sí, hacen falta varias cosas. Si nos fijamos en los billetes, vamos a ver una leyenda que dice convertibles de curso legal. Esto quiere decir que el tenedor puede convertir sus pesos en igual cantidad de dólares. Esto es porque el dinero argentino, como el de casi todo el mundo, está respaldado en dólares, como antes estaba respaldado en oro. Es decir que la suma de todo el dinero que circula en el país debe ser igual a la cantidad de dólares depositados en el Banco Central de la República Argentina. Si hubiera más pesos circulando que dólares en el Tesoro, esos pesos no tendrían respaldo y valdrían cada vez menos, a esto se lo llama inflación.

Según versiones extraoficiales y la lógica del argentino medio se llevaron los dólares del Tesoro... entonces: ¿qué respaldo tiene nuestra moneda actual?

Veamos un par de billetes de 20 pesos

Como ejemplo para este artículo utilizamos dos billetes de 20 pesos pero, como ya expusimos, otras denominaciones también han sido mitificadas.

Este billete fue emitido el 18 de enero de 2000. En su anverso se reproduce las imágenes de Juan Manuel de Rosas y su hija Manuelita, y en el reverso El Combate de la Vuelta de Obligado, hecho de armas ocurrido en la provincia de Buenos Aires en el año1845.

Posee las siguientes Características de seguridad:
Fibras de seguridad invisibles y fluorescentes a la luz ultravioleta, de colores rojo, azul y amarillo.
Marca de agua localizada, con amplia gama de tonalidades, ubicada en el sector blanco del billete, visible por transparencia, con el retrato de Juan Manuel de Rosas y sus iniciales.
Nuevos fondos de seguridad, que incluyen la reproducción parcial de la carta de Hacienda de Figueroa, escrita en 1834 por Juan Manuel de Rosas y dirigida a Facundo Quiroga.
Impresión en tinta ópticamente variable, del número 20, en el ángulo superior izquierdo del anverso del billete. Según el ángulo de observación, puede verse azul o verde.
Además, cuenta con un hilo de seguridad conformado por una fina banda oscura, que, observada a trasluz, deja ver en color blanco y en forma repetida la leyenda “BCRA $ 20”. A la luz ultravioleta presenta fluorescencia roja.
Se destaca también un detalle conformado en Microletra. Consiste en lo siguiente: el interior de los números 20 del reverso está conformado por la repetición de las siglas "BCRA".
El billete posee también un motivo "recto-verso", constituido por una imagen latente contenida dentro del número 20, con el mismo guarismo pero de menor tamaño.
Lo interesante es que en nuestro poder tenemos dos billetes "aparentemente" iguales: uno convertible y otro no, puesto que la leyenda en cuestión falta en el segundo.

La Ley Nº 23.928 de Convertibilidad y su modificación por la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario Nº 25.561 -23 enero 2002-

Tal vez este entuerto tenga una explicación considerando lo siguiente...

Por la Ley registrada bajo el Nº 25.561, sancionada el 6 de enero de 2002, el Congreso de la Nación, al declarar con arreglo a lo dispuesto por el Art. 76 de la Constitución Nacional, el estado de emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegando al Poder Ejecutivo Nacional las facultades que comprende, según las bases que especifica, hasta el 10 de diciembre del año 2003, publicada en el Boletín Oficial, con el carácter de Número Extraordinario, que integra la edición Nº 29.810 del día lunes 7 de enero de 2002, ha modificado la llamada Ley de Convertibilidad Nº 23.928, derogando seis de sus artículos (1º, 2º, 8º, 9º, 12 y 13, con los cambios incorporados por la Ley Nº 25.445), y modificando los restantes, con la sola excepción del Art. 11, que introdujo cambios a los Arts. 617, 619 y 623 del Código Civil.

Al crearse como nueva moneda, el peso, por el Decreto Nº 2128 del 10 de octubre de 1991, que estableció la paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil Australes (A 10.000) se dispuso que: "El peso será convertible con el dólar de los Estados Unidos de América, a una relación de un peso ($1), para la venta, en las condiciones establecidas por la Ley 23.928".

Pues bien, como consecuencia de la sanción de la ley Nº 25.561 ya mencionada, el peso argentino cesa en su convertibilidad con relación al dólar estadounidense y al euro europeo, pero queda sujeto al "curso forzoso" y mantiene su "curso legal" (Art. 1º, Decreto Nº 2128/91).

Curso legal y curso forzoso
El curso legal y el curso forzoso no representan en el lenguaje legislativo conceptos bien determinados que respondan constantemente a la misma situación monetaria.

La actual Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina en su Art. 30 (Ley Nº 24.144) dispone que esa entidad es la encargada exclusiva de la emisión de billetes y monedas de la Nación Argentina, estableciendo en el Art. 31 que esos billetes y monedas tendrán curso legal, en los términos de la ley 23.928 en todo el territorio de la República Argentina por el importe expresado en ellos.

Es importante destacar que por el curso legal el billete se convierte en verdadera moneda que ningún particular, ninguna Caja pública del Estado puede negarse a recibir en pago.

Por el curso forzoso, el Banco está dispensado hasta nueva orden de reembolsar los billetes en especies a la vista. El carácter especial del curso forzoso no significa, a pesar de las apariencias, que el público esté obligado a recibir el billete de banco como moneda legal, ya que esta obligación es una consecuencia del curso legal, sino que el portador del billete de banco se halla privado del derecho de canjearlo por especies.

Es, pues, el curso legal y no el curso forzoso el que confiere al billete de banco carácter de moneda obligatoria.

Resumiendo...
Si continúa este cambio de billetes que se ha detectado significa que ¡¡estamos utilizando un papel moneda sin valor monetario!!

9/7/07 1:22 a. m.  
Blogger Marian dice...

Dr. Coco :)))
Impresionante explicación.
Ud. lo ha dejado bien clarito
Gracias!

16/7/07 11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

y a quien se le ocurre la estupidez de salir del pais con pesos argentinos???.......ademas desde el primer presidente argentino alla por el siglo 19, cuantas veces el pais tuvo respaldo en lingotes de oro??porque el dolar hoy esta y mañana no sabemos....ademas no le queda mucha cuerda....

14/8/07 12:54 p. m.  
Blogger Marian dice...

Rico,
Obvio que es una estupidez, pero no lo es para el ejemplo en si, que es bien real y que cualquiera puede entenderlo. Es didáctico, pedagógico, todos lo pueden comprender.
La información que uno sabe, considero lo mejor compartirla, para "avivarnos" entre nosotros, no le parece?
La truchada es histórica, asi es. Pero hoy la siguen haciendo, hace un tiempito con los bonos, ahora con esto que parecen de verdad, parecen...

15/9/07 9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ay chicas chicas... ustedes deberían volver a leer "Para Ti" porque se no van a pensar demasiado y se les pueden activar varias neuronas de golpe, lo cual en algunos casos está comprobado que puede ocasionar un calambre cerebral, con consecuencias impredecibles.

¿Saben por qué no dicen mas "convertibles"? ¡Porque no rige más la ley de convertibilidad de Cavallo! Un peso no es más un dolar POR LEY, por lo tanto, difícilmente podría el gobierno emitir moneda que diga "pesos convertibles" cuando la ley no rige más...

Si no los cambian en el exterior es porque nadie les avisó de este cambio y los pelotitas deben tener un "billete modelo" con el dibujito y la frase, al no verla, piensan que es trucho.

Yo creo que si se esfuerzan un poquito, podrían llegar a hacer un programa tipo "Boluda Total".

PD: Solamente un salame sale del país con pesos argentinos. Los únicos países que los cambian son los limítrofes. Como tampoco habría obligación aquí de que un banco te cambie Coronas Suecas o Rupias de Indonesia.

30/8/08 2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

jajaja, buensimo Fer.
Pero..al peor que dejas es al Dr Coco, q se gasto leyendo Clarin para dar semejante explicacion y llegar a la conclusion "Para Ti", sobre los billetes de cien q no se pueden cambiar.
Anecdota: En Lima, Peru, en 2000 cuando quise cambiar un billete de 100 convertibles, no me querian dar 100 do, me querian dar 45.No me lo olvido.Ahi me di cuenta el tamaño de la burbuja en la que viviamos.

30/8/08 3:08 p. m.  
Blogger Unknown dice...

HOla !!

Hace media hora iba para la calle Las Heras en CABA (palermo) y pare en un semaforo y me baje desesperado por q vi 6 billetes de 100 mangos!! los agarre me hice el gil jaja y me fui a la mierda (obvio, no iba a ponerme a preguntar de quien eran) el caso es q aca viendo a ver si eran truchos (por q todavia no lo creo)jaja me di cuenta q NINGUNO dice convertible de curso legal :S q hago?? los tiro?? jaja voy a ver a quien se los encajo por q lo demas esta perfecto y los mire por todos lados, pero laverdad no termino de entender por q los habran hecho asi, yo de billetes no se nada por eso me puse a explorar para ver si eran posta o no :S pero la verdad q esto nunca lo oi en ningun lado, soy hijo de uruguayo y las veces q fui a uruguay siempre me cambiaron la guita Pero si vos decis q es asi, debe ser. En Fin, Buen dato. Abrazo!!

29/1/10 4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home