Marian

" SIT TIBI TERRA LEVIS "

" Hasta el suave aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracan en otro lado del mundo " Teori­a del Caos.
Mi foto
Nombre: Marian
Ubicación: Paraná, Entre Ríos, Argentina

Multifacética, un poco loca, soñadora o práctica (según la ocasión), hedonista, creativa, curiosa, perceptiva...

martes, abril 11, 2006

Schopenhauer + Ocaña


EL DOLOR

Si nuestra existencia no tiene por fin inmediato el dolor, puede afirmarse que no tiene ninguna razón de ser en el mundo. Porque es absurdo admitir que el dolor sin término que nace de la miseria inherente a la vida, y que llena el mundo, no sea más que un puro accidente y no su misma finalidad. Cierto es que cada desdicha particular parece una excepción, pero la desdicha general es la regla. Así como un arroyo corre sin remolinos mientras no encuentra obstáculo alguno, de igual modo en la naturaleza humana como en la naturaleza animal, la vida se desliza inconsciente y distraída cuando nada se opone a la voluntad. Si la atención está despierta, es que se han puesto trabas a la voluntad y se ha producido algún choque. Todo lo que se alza frente a nuestra voluntad, todo lo que atraviesa o se le resiste, es decir, todo lo que hay desagradable o doloroso, lo sentimos enseguida con suma claridad. No advertimos la salud general de nuestro cuerpo, sino tan solo el ligero sitio donde nos hace daño el calzado; no apreciamos el conjunto próspero de nuestros negocios, pues sólo nos preocupa alguna insignificante pequeñez que nos apesadumbra. Así, pues, el bienestar y la dicha son enteramente negativos; sólo el dolor es positivo.No conozco nada más absurdo que la mayoría de los sistemas metafísicos, que explican el mal como algo negativo. Por el contrario, sólo el mal es positivo, puesto que hace sentir... Todo bien, toda felicidad, toda satisfacción, son cosas negativas, porque no hacen más que suprimir un deseo y terminar una pena. Añádase a esto que, en general, encontramos las alegrías muy por debajo de nuestra esperanza, al paso que los dolores la superan con mucho. Si queréis en un abrir y cerrar de ojos ilustraros acerca de este asunto y saber si el placer puede más que la pena, o solamente si son iguales, comparad la impresión del animal que devora a otro con la impresión del que es devorado.

Fragmento "El Dolor" de "El amor y otras pasiones" de Arthur Schopenhauer

+ Pintura sobre madera "Dolor" de Pedro Ocaña.

4 Comments:

Blogger Karina dice...

Que divino Marian¡¡¡¡ estas cosas me matan...pero no de dolor.
Besos (sigo sin poder subir imágenes viste?)

12/4/06 1:02 p. m.  
Blogger Marian dice...

Karina
Me gusta hacer este tipo de cosas, me dan nostalgia de la escuela... cuando había q ilustrar del mejor modo algún trabajito. Aparte me gusta unir arte.

Seguí intentando con las imágenes, ya vas a poder, hay días q blogger anda p atrás..(??) no se xq.

13/4/06 12:06 p. m.  
Blogger Dan:.* dice...

buenisimo Mariam.. Schopenhauer es lo maximo.. sabes te invito a que leas un post que esta en mi blog: Sidharta* de Hermann Hesse fecha 8 de febrero.. creo te va encantar, lo recorde leyendo tu post.. muy bien..
Keep Blogging mariam.. te escribió Dan*:. de Blue in Green!
http://medano.blogspot.com
ciao!

22/4/06 1:20 a. m.  
Blogger Marian dice...

dan:.*
te agradezco tu visita y comentarios.
El escrito q mencionas, lo leí y me encantó.

22/4/06 7:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home